SERVICIOS IN COMPANY

Brindamos el servicio Médicos y/o Enfermeros en Planta

Contamos con profesionales especialistas en medicina laboral, además de un cuerpo de enfermeros experimentados y capacitados en el área, que nos permite brindarles a nuestros clientes el mejor servicio. El principal objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto nivel de salud de los trabajadores, organizando, desarrollando y propugnando acciones preventivas, como así también la asistencia médica directa del trabajador, acorde a las Leyes Nacionales vigentes y en beneficio del cuidado del Personal de la Empresa.

Las principales funciones del Médico en Planta serán:

  • Llevar a cabo un seguimiento mensual del plan de Salud Ocupacional
  • Asistencia a los empleados en caso de enfermedad y/o accidente, realizando un seguimiento de la evolución del caso, y gestionando ante la cobertura médica
  • Gestión de campañas de Prevención y Capacitaciones
  • Evaluación de exámenes de ingreso, periódicos y egreso
  • Seguimiento de casos de ausentismo por enfermedad inculpable
  • Seguimiento de casos de ausentismo por accidente o enfermedad profesional
  • Estadísticas mensuales y anuales de ausentismo laboral, con el objetivo de diseñar medidas correctivas
  • Colaboración en la implementación de todos los programas o acciones a desarrollar en el área de Salud y/o RRHH
  • Confección de informes para Auditorias medicas
  • Asesoramiento médico-legal
  • Control de stock de insumos médicos

La estructura funcional del Servicio de Medicina del Trabajo no responde al mero cumplimiento de la legislación vigente, sino que es un instrumento destinado a la administración integral del riesgo, o seguridad integrada de la empresa.
Coordina la aplicación de técnicas Preventivas, Asistenciales y Médico-legales con el objetivo de minimizar los riesgos profesionales y sus consecuencias físicas, psíquicas, sociales y económicas.

Marco Legal

A los efectos del cumplimiento del artículo 5º apartado a) de la Ley N’ 19.587, los establecimientos deberán contar, con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, los que tendrán como objetivo fundamental prevenir, en sus respectivas áreas, todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores, por las condiciones de su trabajo, creando las condiciones para que la salud v la seguridad sean una responsabilidad del conjunto de la organización.

Su función es esencialmente de carácter preventivo, sin perjuicio de la prestación de la asistencia inicial de las enfermedades presentadas durante el trabajo y de las emergencias médicas ocurridas en el establecimiento, hasta tanto se encuentre en condiciones de hacerse cargo el servicio médico que corresponda.

Decreto 1338/96.-
Fija la asignación de horas de médico y enfermero, semanales en el establecimiento, que los empleadores deberán disponer, en función del número de trabajadores equivalentes.

Resolución MTESS 905/15
Establece las funciones que deberán desarrollar los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto N° 1.338 de fecha 25 de noviembre de 1996, en los plazos que determine oportunamente la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) considerando el riesgo propio de la actividad, el tamaño de la empresa y la inclusión en los planes de focalización de la S.R.T.

Contáctenos